Personas interesantes

jueves, 23 de abril de 2009

Megalitos, un regalo del pasado más remoto

Los hombres del Neolítico erigieron numerosos monumentos megalíticos con posibles implicaciones funerarias, sociales o religiosas. Algunos de ellos aún son visibles en Extremadura, sobre todo dólmenes. La mayor concentración se conserva en la comarca de Valencia de Alcántara sin solución de continuidad con el impresionante conjunto megalítico del Alentejo portugués.


Entre los numerosos dólmenes que salpican los alrededores de Valencia de Alcántara, destaca el dolmen Cajirón II, que conserva todos sus ortostatos y la imponente cubierta pétrea.


Junto a un castaño se cobija el dolmen Data II, no conserva la cubierta, pero supone una de las cámaras de mayor extensión de toda la zona.

El inquietante dolmen Cajirón II se encuentra en un paisaje fascinante. Desde su privilegiada situación, cercano a la Aceña de la Borrega, se contempla el dolmen Cajirón I, en mucho peor estado.


Probablemente, el más llamativo de todos los dólmenes de la zona es el de los Mellizos. Rodeado de vetustos alcornoques y castaños, se encuentra en las dehesas que rodean la pequeña localidad de Aceña de la Borrega.



El dolmen los Mellizos conserva su imponente cubierta y buena parte del corredor de entrada.

¡ UN CROMLECH !


En los alrededores de Évora abundan los monumentos megalíticos. Uno de los más destacados es el Crómlech dos Almendres, probablemente el grupo megalítico más importante de la península Ibérica.

Casi un centenar de enormes piedras se alinean misteriosas en las cercanías de Évora para formar el Cromeleque dos Almendres.


Cerca del crómlech, se erige el Menhir dos Almendres, una gigantesca piedra de aspecto fálico de 4 metros de altura.



Un crómlech es un monumento megalítico formado por una serie de piedras o menhires que adoptan una forma elíptica o circular. Sin duda, el más conocido es Stonehenge, en Inglaterra. En la Península ibérica, el más importante es el crómlech neolítico dos Almendres, a unos 12 km. al oeste de Évora.



El crómlech está compuesto por 95 monolitos de granito dispuestos en recintos y un gran óvalo de 44 por 32 metros.

MENHIR DA MEADA

El Menhir da Meada, en Portugal, es el más alto de la Península Ibérica gracias a sus imponentes 7 metros. Podemos encontrarlo unos 10 km al norte de Castelo de Vide, en la freguesia de Póvoa e Meadas, a pocos minutos de la frontera española. Rehabilitado en 1995, se ubica en un hermoso entorno perfectamente acondicionado.


Resulta inquietante, contemplar estas piedras y pensar que hace cuatro o cinco mil años, un nutrido grupo de hombres se puso de acuerdo para tallar y erigir un monumento tan enigmático y gigantesco. Hoy, los habitantes del siglo XXI, que viajamos al espacio y nos comuinicamos por Internet, acudimos a visitarlo armados de curiosidad, grandes dosis de ignorancia y un respeto atávico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails