Entre los numerosos dólmenes que salpican los alrededores de Valencia de Alcántara, destaca el dolmen Cajirón II, que conserva todos sus ortostatos y la imponente cubierta pétrea.
Junto a un castaño se cobija el dolmen Data II, no conserva la cubierta, pero supone una de las cámaras de mayor extensión de toda la zona.
El inquietante dolmen Cajirón II se encuentra en un paisaje fascinante. Desde su privilegiada situación, cercano a la Aceña de la Borrega, se contempla el dolmen Cajirón I, en mucho peor estado.
Probablemente, el más llamativo de todos los dólmenes de la zona es el de los Mellizos. Rodeado de vetustos alcornoques y castaños, se encuentra en las dehesas que rodean la pequeña localidad de Aceña de la Borrega.
¡ UN CROMLECH !
Un crómlech es un monumento megalítico formado por una serie de piedras o menhires que adoptan una forma elíptica o circular. Sin duda, el más conocido es Stonehenge, en Inglaterra. En la Península ibérica, el más importante es el crómlech neolítico dos Almendres, a unos 12 km. al oeste de Évora.
Resulta inquietante, contemplar estas piedras y pensar que hace cuatro o cinco mil años, un nutrido grupo de hombres se puso de acuerdo para tallar y erigir un monumento tan enigmático y gigantesco. Hoy, los habitantes del siglo XXI, que viajamos al espacio y nos comuinicamos por Internet, acudimos a visitarlo armados de curiosidad, grandes dosis de ignorancia y un respeto atávico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario