Desde hace unos años la alquería hurdana
de Mesegal –a medio camino entre Caminomorisco y Pinofranqueado (a cuyo concejo
pertenece)– acoge cada año una de esas celebraciones cuyas raíces se pierden en lo más profundo de la tradición de Las Hurdes.
Se trata de las fiestas de la Chicharrona
y la Carvochá, que actualmente suelen celebrarse el sábado más cercano al día 1
de noviembre aunque antiguamente la Chicharrona se celebraba el 8 de diciembre,
día de la Pura, y la Carvochá estaba ligada al día de Todos los Santos.
La Chicharrona (imagen superior) es uno
de esos personajes míticos que pueblan la fascinante mitología hurdana. Según
la tradición era una mujer de larga cabellera que, vestida con pieles de cabra
y calzando las tradicionales 'cháncah', descendía de la sierra al amanecer trayendo el tiempo frío y seco. Portaba una ristra de
chorizos y un zurrón con higos, castañas y nueces. Su llegada suponía el inicio de la época de matanzas, de modo
que era recibida entre celebraciones por el pasacalles de Ánimas y por los vecinos que compartían comida
y bebida y castañas asadas.
La fiesta se celebra en la preciosa era de Mesegal, en las mismas piedras sobre las que antaño se trillaba el cereal. En su centro se dispone el pan de ánimas, y diversas viandas como castañas, manzanas, granadas, tomates o vino.
Ya en la era, a media mañana, las comadres de Nuñomoral
(imagen superior) entonan el petitorio de Ánimas, unos fascinantes cánticos
cuyo origen se remonta al siglo XIII.
Se pueden ver y escuchar en este enlace.
Y, más felices, bailando, en este vídeo.
Féix Barroso, La Chicharrona, Serafín y Nino (elegante con su fajín rojo) encabezando la comitiva festiva.
(Vídeo)
La Carvochá aglutina antiguos rituales
que los hurdanos tributaban a las ánimas y a sus antepasados. Se celebraba a
inicios de noviembre, cuando se honraba a los difuntos antes de que supiéramos
decir jálogüin…
Según los antropólogos está muy relacionada las festividades
célticas. En Las Hurdes la
muerte y los antepasados siempre han estado muy presentes. Este día las ánimas
benditas se incorporan de alguna manera al mundo de los vivos. La fiesta es una
mezcolanza de viejos ritos, cristianos y paganos, donde antiguas creencias
conviven con aguardientes y agua bendita.
Bendición de la hoguera de Ánimas, que se
enciende a primera hora y se mantiene siempre ardiendo. El "zajuril"
–cuya capa esconde a José María Domínguez, uno de los mejores conocedores de la
cultura popular extremeña- conjura los males del año venidero mientras se arrojan al
fuego unas migas de pan, un chorro de vino, un mechón de pelos de cabra y
algunas castañas. Al mismo tiempo recita los correspondientes gorigoris y
algunas frases rituales. Ya está la hoguera dispuesta para calentar la comida.
Ver vídeo
Manuel, de Cerezal, entonando una copla popular
Es una fiesta colorista y nada tenebrosa
que muestra lo mejor de la comarca. Tras el petitorio comienzan los bailes y el
recitar de coplas y romances entre los atávicos sones de tamboriles, gaitas y
flautas.
Bendición del Pan de Ánimas,
amasado con anises. Se consume de manera comunal cuando ya ha avanzado la
tarde.
Manuel Guillermo Velaz, de Cerezal, Serafín
Rodríguez, de Asegur, y Alfredo Sánchez, de Mesegal.
Nino, con dulzaina, y Pedro, sin gaita y con tamboril, ambos de La Huerta.
Presente y futuro de los tamborileros hurdanos. Nano, de Casar de Palomero, a la izquierda, y Pablo, de Erías, sentado, toda una enciclopedia del saber popular.
Pincha para ver el vídeo
La Chicharrona y el Chicharrón, encarnado
por Cecilio Mahíllo, actor teatral, prestigioso artesano y miembro de un grupo
folklórico de Ahigal. Capaz de improvisar actuaciones como esta.
Aquí los puedes ver bailando
La flauta y el tamboril de tío Alfredo. Hecho con la piel de una cabra vieja.
Esta fiesta entraña un recuerdo a los
antepasados y trata de contentar a las ánimas benditas, que se entiende presentes
en la era. Por eso se come, se bebe, se canta y se baila, para agradar a las
ánimas (que comen y beben por boca de los presentes) y que no vengan a molestar
en las largas noches de invierno.
Por la tarde aparecen otros personajes. Es
el turno del Animeru que lleva un saco de castañas y las arroja gritando: "¡Castañah pa lah ánimah bendítah". Me cuentan que antiguamente lo
acompañaba un compañero que portaba una esquila y un cirio. Y los Calabazones
("lob calabazónih" –dice tío Alfredo), vestidos de negros y una calabaza
en la cabeza, que saltan y bailan por la era. El Cenizu es un
personaje estrafalario, de aspecto tétrico que, con un tizón apagado o un
corcho quemado, pinta cruces sobre la frente de los asistentes.
Y por la noche, al calor de la hoguera,
se forma el corro de las Ánimas y se celebra la Carvochá o gran asado de
castañas...
Casi todo lo escrito se lo debo a Félix
Barroso, hurdanófilo confeso, y autor intelectual de tantos eventos como este.
Y a Ana y Fernando Pulido, almas de la fiesta y de la tradición.
No hay palabras
para describir la hospitalidad de los vecinos de Mesegal.
Me encanta este reportaje. Besitos.
ResponderEliminarGracias, Teresa
ResponderEliminarImagínate vivirlo...
JM
Interesantísimo. Gracias por esta entrada, y un abrazo.
ResponderEliminarGracias
EliminarAbrazos
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ResponderEliminar(Just so you know, it is not related to genetics or some secret-exercise and absolutely EVERYTHING about "HOW" they eat.)
BTW, I said "HOW", not "WHAT"...
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