El llamado barrio de "Los Pajares" o de "La Calzada" se localiza en el municipio de Santibáñez el Alto, en la sierra de Gata, al norte de Extremadura ubicado en un paraje natural adehesado en el que proliferan encinas y acebuches de elegante porte.
Se trata de una zona de unas 27 hectáreas de extensión en la que se encuentran hasta 200 edificaciones de uso agropecuario dispersas o asociadas en pequeños grupos.
En mayo de 2009, la Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno de Extremadura declara el conjunto agroganadero de “Los Pajares" como
Bien de Interés Cultural en la Categoría de Lugar de Interés Etnológico.
Los orígenes del barrio se deben a la peculiar orografía de su localidad matriz, Santibáñez el Alto, que se ubica en la cima de un cerro cercano (oculto por las nubes en estas imágenes) en el que es imposible encontrar un espacio agroganadero útil.
Las construcciones consisten en gruesos muros de mampostería de granisto visto con vanos recercados con dinteles y umbrales de cantería granítica de una sola pieza. La cubierta es de madera y teja árabe entre las que emergen haces de jara o brezo.
Este hermoso conjunto, evocador como pocos en Extremadura, puede considerarse atemporal pues no es fácil adscribirlo a ningún período histórico concreto.
Es probable que su origen se remonte a la Alta Edad Media aunque muchas de las edificaciones aún se utilizan prácticamente del mismo modo que se hacía siglos atrás.
Predominan los edificios aislados de planta rectangular casi siempre de una única planta con una cerca a su alrededor en la que no faltan otras construcciones como cobertizos abiertos y un señorial acebuche destinado a dar sombra a animales y bestias.
Entre las construcciones aparecen diseminados diversos elementos de valor como piezas monolíticas de granito, abrevaderos, fuentes, caminos empedrados...
Así era Extremadura.
Así es Extremadura.