Personas interesantes

miércoles, 29 de mayo de 2013

Geositio: La fabulosa cueva de Castañar de Ibor (Las Villuercas, Extremadura)

 El día de hoy, 30 de mayo de 2013, está dedicado al Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.

It`s the blogday





La Cueva de Castañar de Ibor es uno de los geositios más espectaculares del Geoparque Viiluercas-Ibores-Jara. Aunque, desgraciadamente, también es uno de los menos accesibles. Por eso he decidido dedicarle esta entrada.


Como tantas otras cuevas, ésta fue descubierta de manera fortuita a finales de los años 1960, cuando un vecino de la zona comprobó cómo se hundían las patas del animal con que realizaba tareas de labor en el olivar.  La cueva estuvo 20 años prácticamente olvidada hasta que los técnicos del Instituto Geológico de España revelaron su valor.


La procelosa historia de su puesta en valor llega a un punto importante en 1997 cuando la Cueva de Castañar de Ibor fue declarada Monumento Natural por el Gobierno de Extremadura para preservar sus importantes valores geológicos y científicos (ver decreto)


Dejando los detalles para los expertos, cabe añadir que se trata de una cavidad kárstica, de esas que se originan cuando el agua diluye el carbonato cálcico presente en las rocas calizas. Con el paso del tiempo, que en esta cueva se cuenta en millones de años, las sales disueltas en el agua cristalizan formando caprichosas estructuras, como se ve en las imágenes.



Desde entonces quienes hemos tenido la fortuna de penetrar en sus secretos, como el amigo de la imagen, pueden sumergirse en un universo subterráneo de infinitas estructuras blancas tan frágiles como hermosas que los expertos denominan espeleotemas de aragonito. Al parecer es la cueva con mayor abundancia de ellos en toda España.



Debido a la gran fragilidad del medio y de las estructuras que contiene, actualmente no está permitido el acceso. No obstante, se puede realizar una visita virtual en 3D y contemplar notables reproducciones de los espeleotemas en el cercano Centro de interpretación.


Como reza en una de las webs de LasVilluercas: “Aunque hayas visto un algunas fotos y tengas una imaginación desbordante, la realidad va superar ampliamente todas tus previsiones. Es mucho más espectacular de lo que jamás pudieras pensar”.

martes, 21 de mayo de 2013

De vacas, buitres y flores. A pocos metros del Festival de las Aves

 Festival de las Aves en Cáceres






¡Magia! (con una pequeña ayuda de PS)

 
Con notable éxito de crítica y público, se ha celebrado el Festival de las Aves en la espectacular Ciudad Monumental de Cáceres, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Este impresionante conjunto histórico-artístico alberga tanta fantasía entre sus centenarias piedras, que la myoaría de los visitantes no reparan en algunos de sus habitantes más singulares: las aves.
 Las torres de Cáceres están coronadas por nidos de cigüeñas.
Nidos de aviones cuelgan bajo los matacanes.
Cernícalos primillas se esconden bajo las tejas o en los agujeros que perforan las vetustas fachadas monumentales.
Cientos de vencejos perforan el cielo noche y día.



 Por todo ello, y además de sus certificados monumentales, el conjunto cacereño está declarado
Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
Sí, ¡en el interior del núcleo urbano!
Y no es la única en Extremadura.
Más de una veintena de localidades extremeñas cuentan con esta figura por su gran importancia para las aves, principalmente por las colonias de cernícalo primilla. 


Y, además...

a pocos minutos de las ciudad de las aves (Cáceres se distingue al fondo a la izquierda en la foto) decenas de especies de aves tan espectaculares como los buitres de las imágenes siguientes. Y es que Cáceres está colgada del cielo por sus torres y rodeada por la ZEPA de los LLanos de Cáceres y Sierra de Fuentes. A pocos kilómetros, el Monumento Natural de Los Barruecos, un poco más allá...

 Para no perdérselo.


A veces, los árboles no dejan ver el bosque. 
A veces, las flores no dejan ver los buitres. 
Es lo que tiene la primavera en Extremadura

(Podría ser un haiku, pero no)






Además de las numerosas especies que podemos ver en la ZEPA de la Ciudad Monumental de Cáceres, basta alejarnos unos pocos metros del casco urbano para contemplar especies tan llamativas como Buitres leonados (Gyps fulvus) o los inmensos buitres negros (Aegypius monachus). Es fácil verlos desde cualquier cuneta, flotando sobre las vacas o dejando ver entre las flores sus peladas cabezas manchadas de sangre.

martes, 7 de mayo de 2013

Festival de las aves Ciudad de Cáceres




Los próximos días 17, 18 y 19 de mayo se celebra en Cáceres una nueva edición del Festival de las Aves

El programa del Festival Ciudad de Cáceres incluye un amplio programa de actividades entre las que se cuenta la observación de aves, realización de rutas ornitológicas por el interior y los alrededores de la zona monumental (declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad) espectáculos de animación, teatro, talleres, concursos de dibujo, exposiciones fotográficas, etc.

Entre las muchas actividades programadas para niños y adultos destaca el Maratón Fotográfico, en el que los participantes dispondrán de 24 horas (desde el viernes a las 19h hasta el sábado a la misma hora) para conseguir imágenes de las aves de Cáceres, tanto de su casco histórico como en el interesante entorno que circunda la ciudad. 

En esta edición, además de valorarse las imágenes que integren a las aves en los elementos más representativos del patrimonio arquitectónico de Cáceres, también se tendrán en especial consideración las especies de parques y jardines, las aves nocturnas o la utilización de técnicas fotográficas complejas. Puedes ver las bases aquí.

Para ver las imágenes ganadoras de ediciones anteriores o participar en ésta basta con inscribirse a través de esta web:


 ¡¡El último día es el 16 de mayo!!

Patrimonio natural, histórico y cultural en el mismo lugar. Para no perdérselo
Related Posts with Thumbnails