Personas interesantes

domingo, 22 de enero de 2012

Las Carantoñas de 2012 (Acehúche, Cáceres, Extremadura)

Resulta difícil añadir más comentarios y más imágenes a una de las fiestas populares más importantes y consolidadas de Extremadura, como son Las Carantoñas, que se celebran en Acehúche (Cáceres) el día de San Sebastián.




El contraste de la fiesta, una síntesis de todo lo humano y animal que nos caracteriza.




 Según la leyenda, san Sebastián, además de ser asaeteado (iconografía sobradamente conocida) fue abandonado a su suerte atado a un árbol como pasto de las fieras, pero éstas respetaron su cuerpo. En conmemoración de este hecho milagroso, cada 20 de enero, los habitantes de Acehúche sacan al santo en procesión.



Por buena parte de las calles del pueblo se realiza una procesión durante la cual las Carantoñas, a una prudente distancia, realizan reverencias al santo patrón, rememorando la conducta de aquellas fieras legendarias. Mientras las mujeres de la localidad ataviadas con los trajes regionales siembran de confeti la comitiva. 


Y...


El animal. El monstruo. El hombre

10 comentarios:

  1. Preciosas fotos,que fiesta tan bonita.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. gracias teresa a los acehucheños nos encanta q aprecien la fiesta, una fiesta llena de emoción y contrastes, que sin duda no deja a nadie indiferente.

    ResponderEliminar
  3. http://todoacehuche.blogspot.com

    En breve, más fotos de ésta ancestral fiesta.

    ResponderEliminar
  4. Excelente reportaje de una celebración ancestral

    ResponderEliminar
  5. Excepcionales especialmente las fotos que más reflexionan sobre la compleja naturaleza humana, como la última. Y también me rindo ante la abolición de fronteras, ante "la bella y la Bestia". Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. La foto 5 me ha hecho sentir completamente identificada con la bestia y con la mujer ... complejidades de la naturaleza humana

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails