Personas interesantes

miércoles, 23 de enero de 2013

La dehesa de Montehermoso

La desesa boyal de Montehermoso constituye un paisaje extremeño con imprescindibles estampas casi olvidadas, elegantes árboles altivos (en una próxima entrada) y vetustas construcciones, conservadas con mayor o menor acierto, que nos dejan ver aquello que fuimos no hace tanto tiempo.



Esta venerable zahurda, muy bien restaurada es una cochinera dedicada a la cría de cerdos en montanera, aquellos que deambulan por la dehesa alimentándose de bellotas. Es de planta rectangular de unos 10x5 m. Los muros son de pizarra trabados con barro. Aventurándose en el interior puede apreciarse cómo los muros se recrecen formando una falsa bóveda con grandes lanchas de pizarra que descansan sobre sólidos pilares de granito dispuestos en doble hilera. El conjunto, como los siguientes, se remata por una techumbre de tierra amasada que sostiene y asienta el tejado.


 Esta gran zahurda semicircular se utilizaba para mantener a las hembras paridas. Cada una de las pequeñas puertas da acceso a un espacio independiente que albergaba a una cerda y sus crías. En su momento el conjunto estaría rodeado de un muro de cierre, similar al de la imagen anterior, que formaría un corral.


En el hermoso paraje conocido como “Majá de los Porqueros” destaca este vetusto chozo con más pizarra que granito, en el que vivía el porquero encargado de cuidar a los cerdos.



Las zahurdas de la imagen se abren a sendos patios semicirculares destinados a mantener a los cerdos en ciertos momentos y a través de los que podían salir al exterior por gráciles y rudimentarios vanos.



7 comentarios:

  1. Víctor Navarrete Llinás23 de enero de 2013, 23:06

    Al ver las fotos he estado un rato repasando las primeras imágenes, creo, que recuerdo de mi vida. Dehesa, cerdo, encinas y... a mi padre, que se dedicó al arte del engorde del cerdo de montanera. Y allí estaban las "parés" con algún portillo, los chozos y majás, estas ya en deshuso, formando parte del decorado. ¡Qué recuerdos! Por eso estas fotos me parecen aún mejores. Esto no se hace.

    ResponderEliminar
  2. Es una suerte que Extremadura conserve aún construcciones tan bellas como estas, y tus fotos con esos cielos plomizos y ese ambiente de mañana fría, las hacen todavía más interesantes. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Unas fotos magníficas, que nos guian en tu descripción de unos lugares que no deben perderse nunca.
    Es un placer pasear con tus imágenes por esta dehesa de Montehermoso.
    Enhorabuena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me lo apunto. Las casas de los cochinos eran mejores que las de las personas.

    ResponderEliminar
  5. Está la casa del guarda, pero los vándalos...
    El sitio tiene un paseo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Curioso e instructiva entrada. Nunha había visto una dehesa. Que construcciones tan originales. Gracias por la entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Siempre me encantó este paraje, lo tiene todo. La fotografía de la "bujarda" orlada por la encina es especial.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails