Personas interesantes

miércoles, 8 de enero de 2014

Ermita de la Virgen de Ara (Fuente del Arco) Esplendor mudéjar en Extremadura



Se levanta en el confín sur de Extremadura un monumento tan espectacular como poco conocido. Es la ermita de Ntra. Sra. del Ara, un singular edificio mudéjar levantado en el siglo XV en la recóndita sierra de la Jayona, a pocos kilómetros de la localidad de Fuente del Arco (Hic incipit Extrema Hora) y de la popular Mina de la Jayona, Monumento Natural de Extremadura.



La ermita se ubica en un paraje de peculiar belleza en el que se han registrado asentamientos humanos desde hace milenios. En el exterior destaca una galería porticada con arcos de medio punto peraltados realizados con ladrillo, enmarcados por alfil y apoyados en pilares octogonales con capitel sencillo de dos molduras cóncavas y una convexa entre ambas. 



Alrededor de la ermita se observan otros edificios menores como sacristía, bodega, caballerizas o la casa del ermitaño. Pero sin duda, son los motivos pictóricos que engalanan el interior del edificio, que se muestran a continuación, lo que cautiva al visitante, sin olvidar la hermosa leyenda de Erminda y el rey Jayón o los detalles de la singular iconografía mudéjar que dejamos para otra entrada.








4 comentarios:

  1. ¡Increíble! Lo apunto. Visitar la Jayona y contemplar el interior de esta ermita. Un buen plan...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Víctor Navarrete Llinás10 de enero de 2014, 20:45

    En dos palabras: ¡es pestaculá!

    ResponderEliminar
  3. Es un sitio impresionante.
    Tendré que volver !!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla!.
    Anoto esa joya de los confines de nuestra tierra para ir a conocerla.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails