Personas interesantes

sábado, 24 de enero de 2015

Arcoíris de niebla, qué fenómeno tan atmosférico y tan curioso



Arcoíris de niebla en Los Barruecos (Extremadura)




Pues esto es un arcoíris de niebla, que es como el arcoíris de toda la vida, pero sin colores y con un radio más pequeño. También se llama arco de niebla o arco blanco. Fogbow, en inglés.

Este fenómeno óptico se forma poco después de amanecer, cuando hay una niebla poco espesa y el sol está aún muy bajo. Obedece al mismo principio físico que da lugar al arcoíris que todos conocemos: el reflejo de la luz del sol en las gotas de agua que hay en el aire. Pero en este caso no son gotas de lluvia sino las diminutas gotitas que forman la niebla. Estas son tan minúsculas que no dan lugar a la típica reflexión prismática de la luz y su descomposición en colores. Al ser partículas tan pequeñas, la longitud de onda de la luz se hace determinante y la difracción elimina los colores que sí veríamos con las gotas de agua más grandes que originan el arcoíris tradicional.

Mejor ahorrarnos tecnicismos y disfrutar, las pocas veces que se deja ver, de este arco vaporoso y tenue, tan grácil y etéreo que parecía que iba a desparecer al dispararle con la cámara.
Ingrávidos y sutiles como pompas de jabón, que diría el poeta.


Seguro que hay quien recuerda aquella hilarante escena de La Biblia en pasta, la película que Manuel Summers dirigió en 1984: ¡Mirad, mirad, qué fenómeno tan atmosférico y tan curioso!


(NOTA: Esta es una de esas veces que blogspot estropea las imágenes, los cielos, al comprimirlas. Antes de subirlas están perfectas porque ningún cielo ni arco tiene la más mínima intervención digital)

6 comentarios:

  1. Qué curioso, nunca había visto este fenómeno tan atmosférico, pese a vivir en la ciudad de las nieblas, con casi 40 días al año disfrutando de ellas. Y mira que soy de los que siempre espero a ver si se levanta para salir corriendo al campo! Muy, muy buena la grabación del rodaje de "La Biblia en pasta"! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que madrugar para ir al campo... jeje

      Eliminar
    2. Yo no madrugo, trasnocho, jajaja! Hace un par de fines de semana me quedé en el coche más de media hora esperando a que hubiese una mijina de luz.....porque no se veían ni las veredas para bajar al río!

      Eliminar
  2. As reported by Stanford Medical, It is indeed the ONLY reason this country's women live 10 years longer and weigh 19 KG less than we do.

    (By the way, it is not about genetics or some secret diet and really, EVERYTHING about "how" they are eating.)

    P.S, What I said is "HOW", not "WHAT"...

    CLICK on this link to reveal if this little test can help you find out your real weight loss potential

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails