Personas interesantes

domingo, 14 de junio de 2015

Dehesa de Conejeros (Cáceres) 1 de 2












Al principio fueron las cigüeñas. Llegan puntualmente a su cita y recrecen los nidos que ya existen en la peculiar torre de ladrillo que veo desde mi casa asomándose entre unos pinos cercanos. Después fue esta torre la que me atrajo como un imán. De vez en cuando paseo por los alrededores, donde la ciudad se convierte en campo, o al revés, y compruebo con lástima cómo la casa se rinde a los meteoros y cómo avanza la ruina, historia abandonada, en manos de los indeseables de siempre que pintan, esquilman y destruyen por el mero hecho de ratificar su estulticia. Y las ruinas -¿qué es más hermoso que las ruinas de la belleza?- atraen como la luz en la oscuridad. Lo que me lleva a los libros, como siempre.

El lugar aparece en los libros y mapas como Dehesa de Conejeros. Ésta es -era- una de esas explotaciones pecuarias que, ubicadas en el entorno inmediato de Cáceres han ido cayendo poco a poco en desuso.

Leo en el Nuevo Libro de Yerbas de Cáceres que Alfredo Villegas escribiera en 1915 –¿quién no tiene a mano un Libro de Yerbas?- que este paraje se llamaba en el siglo XVII Arenal de Francisco de Ávila. O sea, que ya existía entonces, aunque las construcciones actuales parecen ser del XIX. Cita Villegas que esta dehesa de pasto y labor de 500 fanegas, cuenta una casa con dos pisos y 15 habitaciones, tinado para 20 reses, dos cuadras, otras dos casa pequeñas para los pastores, zahúrdas para 50 lechones, una huerta de media fanega, dos cercas de seis y 12 fanegas y una charca abrevadero. Además, hay hermosas zonas de recreo, jardines, cocheras, un señorial oratorio, pozo y otra casa de cuatro habitaciones destinada a gallinero, pavera y palomar. Ahí queda eso. Y todo estaba en pleno esplendor en los años 1960.

En el conjunto actual se distinguen diversas dependencias de carácter rústico de clara orientación ganadera y otros tantos nuevos volúmenes añadidos, algunos a mediados del siglo XX, que debieron de hacer del lugar una cómoda residencia.


Dejamos para otra entrada los esgrafiados y un peculiar misterio…

2 comentarios:

Related Posts with Thumbnails