Personas interesantes

lunes, 17 de agosto de 2015

El incendio de la sierra de Gata


Sin palabras



Panorama de la zona más afectada por el incendio, vista hacia el norte entre las localidades de Hoyos y Perales del Puerto.
 La realidad de Sierra de Gata. Unas miles de hectáreas quemadas (una sola ya sería inasumible) y cientos de miles verdes, más o menos arboladas, como se aprecia en la imagen en el entorno de la localidad de Gata, a pocos kilómetros de la zona afectada.

Antiguo puente sobre la rivera de Acebo. Esta imagen ilustra por sí misma la importancia ecológica de la vegetación de ribera.



 En las proximidades de Perales del Puerto, a 30 km de Coria y 100 km de Cáceres, como reza el cartel calcinado, los pinos dejan ver su esqueleto retorcido, dolientes como ánimas en el purgatorio.






Las raíces y los troncos de los arbustos devorados por el fuego se asoman a la superficie calcinada como dagas afiladas prestas a destrozar pies, suelas o neumáticos. Otro de los efectos secundarios.

 En ocasiones un camino separa la vida de la muerte.

En el cruce de La Fatela, uno de los lugares donde el incendio fue más virulento, yace un remolque cargado de madera, ahora quemada, como las ruedas, como el entorno. Este es un lugar estratégico, cerca de Perales del Puerto, donde se cruza la carretera EX-109, que une Cáceres con la provincia de Salamanca, con la Cañada Real de Gata que cruza el puerto de Perales y con la EX-205, la principal arteria de la sierra.



La iglesia de Nuestra Señora del Buen Varón, en Hoyos, que tantos incendios ha contemplado, permanece como testigo mudo de la desolación inmediata. En Hoyos de ha quemado alguna casa de las afueras y huertos inmediatos al casco urbano.

4 comentarios:

  1. Una sola ya es inasumible, no hay palabra para cinco mil....

    ResponderEliminar
  2. Qué mal cuerpo te dejan estas imágenes.....y más cuando tienes reciente el recuerdo de esos mismos parajes en todo su esplendor.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails