Personas interesantes

martes, 16 de junio de 2009

Los Castaños de Calabazas


La localidad cacereña de Castañar de Ibor esconde, entre sus muchos tesoros naturales, uno de los parajes más hermosos y mágicos de Extremadura, un conjunto de colosos centenarios conocido como Castaños de Calabazas.





El castaño del Postuero, que se sostiene en la inestable pedriza por un impresionante sistema de raíces, es el más emblemático de todo el grupo. 700 años, 17 m de altura y 8 m de perímetro de tronco hablan de lo que es y lo que fue.




El conjunto de 15 castaños, cada uno con un nombre y una historia propia han sido declarados Árboles Singulares por la Junta de Extremadura y gozan de protección legal además de la popular.



Los castaños llevan siglos contemplando el devenir de la vida en el puerto del Postuero junto al nacimiento de la garganta de Calabazas, a escasos kilómetros de Castañar de Ibor.



Sus troncos sirvieron -y sirven- de refugios a pastores y caminantes. Las copas menguadas por la senectud, siguen desafiando el paso de los siglos y defendiendo a animales y hombres de los meteoros


La imponente pedriza que amenaza constantemente con invadir la zona que ocupan los castaños explica las descomunales raíces que necesitan estos gigantes para anclarse a un suelo tan inestable


La vida se abre camino. Árboles que cuentan con casi 800 años en sus anillos, no se resisten a dejar brotar ramas verdes de sus troncos retorcidos




Castaño de la Piedra: un coloso con un tronco de 6 m de perímetro que atrapa inmensas piedras entre sus raíces con las que duras penas se sujeta junto al mismo cauce del arroyo




En el paraje no es difícil vislumbrar hadas, duendes… o espíritus ocultos en el bosque


6 comentarios:

  1. Mi más sincera enhorabuena. Vaya reportaje guapo. Una colección de fotos que hace honor a un sitio de una belleza singular.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonitos castaños y qué pocos quedan de esa talla.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, parece un lugar mágico de hadas y elfos...

    Tengo que visitar este lugar. Saludos y enhorabuena por el blob

    ResponderEliminar
  4. blogggg, ¡ayyyy!, se me fue el dedo...

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos.
    Como casi siempre, las fotos no hacen justicia al sitio. Es uno de los lugares más mágicos de los muchos lugares mágicos que Extremadura esconde.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Me has arrancado suspiros foto tras foto... ¡qué belleza de lugar! Muchas gracias por acercarlo hasta el otro lado del océano.
    Peregrina.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails