Personas interesantes

miércoles, 17 de abril de 2013

Alcántara: "el puente"

"Que nadie construya puentes en España, sin haber pasado por Alcántara"

 





El Puente de Alcántara, en la localidad extremeña del mismo nombre, es probablemente el puente romano más notable del mundo. Fue construido por Cayo Julio Lacer en el siglo I para salvar el cauce del Tajo y unir las localidades de Norba Caesarina (Cáceres) y Conimbriga (Condeixa-a-Velha, cerca de Coimbra). Se levantó en honor del emperador Trajano, nacido en Hispania.


El nombre proviene de la época andalusí medieval: al-qantara ( القنطرة) significa "el puente". Ahí queda todo dicho.

Atacado, defendido, parcialmente destruido, reconstruido... a lo largo de los siglos. En 1475, en plena guerra entre Castilla y Portugal, se planeó su destrucciónm para evitar que el rey portugués Afonso V lo cruzara, éste en un noble gesto hizo saber al comandante castellano enemigo, el duque de Villahermosa, que daría un rodeo pues "no quería el reino de Castilla con aquel edificio menos".

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Qué pena que junto a este grandísimo monumento se mantengan unos árboles tan maltratados. Duele ver las fotos. Por cierto, muy buena la tercera foto. Un abrazo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que eres el único que se da cuenta... yo sólo los utilicé para enmarcar.
      Lo cierto es que tienes razón aunque nadie los árboles teniendo tal maravilla ante la vista

      Gracias

      Eliminar
  3. Es un puente precioso y que suerte tenemos de tenerlo. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Seguramente fue la mejor decisión en toda la vida de ese rey portugués. Porque todo pasó menos esas piedras, contándonos además su historia. Todas las historias.

    Preciosas las fotografías.

    ResponderEliminar
  5. Mi agradecimiento también a al Rey Alfonso V, que bien se mereció su postrero retiro espiritual en el monasterio de Sintra. También me quedo con la tercera y con un capón a los podadores de los árboles que pretendían adornar el entorno del puente.

    ResponderEliminar
  6. La cita que antecede tu entrada es del ilustre ingeniero de caminos, canales y puertos, D. Carlos Fernández Casado. Un enamorado de los puentes romanos y de este especialmente.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails