Personas interesantes

miércoles, 29 de mayo de 2013

Geositio: La fabulosa cueva de Castañar de Ibor (Las Villuercas, Extremadura)

 El día de hoy, 30 de mayo de 2013, está dedicado al Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.

It`s the blogday





La Cueva de Castañar de Ibor es uno de los geositios más espectaculares del Geoparque Viiluercas-Ibores-Jara. Aunque, desgraciadamente, también es uno de los menos accesibles. Por eso he decidido dedicarle esta entrada.


Como tantas otras cuevas, ésta fue descubierta de manera fortuita a finales de los años 1960, cuando un vecino de la zona comprobó cómo se hundían las patas del animal con que realizaba tareas de labor en el olivar.  La cueva estuvo 20 años prácticamente olvidada hasta que los técnicos del Instituto Geológico de España revelaron su valor.


La procelosa historia de su puesta en valor llega a un punto importante en 1997 cuando la Cueva de Castañar de Ibor fue declarada Monumento Natural por el Gobierno de Extremadura para preservar sus importantes valores geológicos y científicos (ver decreto)


Dejando los detalles para los expertos, cabe añadir que se trata de una cavidad kárstica, de esas que se originan cuando el agua diluye el carbonato cálcico presente en las rocas calizas. Con el paso del tiempo, que en esta cueva se cuenta en millones de años, las sales disueltas en el agua cristalizan formando caprichosas estructuras, como se ve en las imágenes.



Desde entonces quienes hemos tenido la fortuna de penetrar en sus secretos, como el amigo de la imagen, pueden sumergirse en un universo subterráneo de infinitas estructuras blancas tan frágiles como hermosas que los expertos denominan espeleotemas de aragonito. Al parecer es la cueva con mayor abundancia de ellos en toda España.



Debido a la gran fragilidad del medio y de las estructuras que contiene, actualmente no está permitido el acceso. No obstante, se puede realizar una visita virtual en 3D y contemplar notables reproducciones de los espeleotemas en el cercano Centro de interpretación.


Como reza en una de las webs de LasVilluercas: “Aunque hayas visto un algunas fotos y tengas una imaginación desbordante, la realidad va superar ampliamente todas tus previsiones. Es mucho más espectacular de lo que jamás pudieras pensar”.

12 comentarios:

  1. Lo que hay bajo la superficie resulta siempre fascinante. Mucho más que lo que se percibe a simple vista. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué cierto es eso!
      Cómo nos atrae cualquier cueva o pasadizo!
      Y si encima es un sitio como esta cueva,, ya no hay palabras.

      Gracias, Salomé

      Eliminar
  2. No conocía estas cuevas, suelo ir mucho por los Ibores y por toda la zona del Geoparque, gracias por enseñarlas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima que no las hayas descubierto antes. No se sane cuándo volverán a ser visitables (si es que lo son)

      Hasta pronto

      JM

      Eliminar
  3. Precioso e impresionante.

    Carolina

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla de lugar... he tenido la suerte de visitarlo 2 veces, y volvería encantado otras tantas. Estupendamente "retratadas" esos espeleotemas.Un saludote!

    ResponderEliminar
  5. Hermosas de verdad,gracias por compartir
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. es mi pueblo por el cual me siento muy orgullosa de tener unas cuevas tan preciosa en un pueblo tan pequeño como es castañar que las disfuten sus buenas gentes y sobre todo los tiritas que que conocan
    pequeño pueblo por gantes gentes

    ResponderEliminar
  7. If you're trying hard to lose weight then you have to jump on this totally brand new custom keto plan.

    To create this keto diet, licensed nutritionists, fitness trainers, and cooks joined together to develop keto meal plans that are productive, suitable, price-efficient, and fun.

    Since their grand opening in January 2019, hundreds of clients have already remodeled their figure and well-being with the benefits a smart keto plan can give.

    Speaking of benefits; clicking this link, you'll discover 8 scientifically-proven ones offered by the keto plan.

    ResponderEliminar
  8. If you're trying to lose weight then you absolutely have to get on this totally brand new custom keto diet.

    To produce this keto diet, certified nutritionists, fitness couches, and professional chefs have united to develop keto meal plans that are effective, decent, economically-efficient, and enjoyable.

    Since their grand opening in 2019, 100's of people have already remodeled their body and health with the benefits a good keto diet can offer.

    Speaking of benefits; in this link, you'll discover 8 scientifically-certified ones given by the keto diet.

    ResponderEliminar
  9. Strange "water hack" burns 2lbs overnight

    Well over 160 thousand women and men are trying a easy and secret "water hack" to drop 1-2 lbs every night in their sleep.

    It's very simple and works every time.

    This is how to do it yourself:

    1) Hold a drinking glass and fill it with water half glass

    2) Proceed to use this crazy HACK

    and you'll become 1-2 lbs skinnier the next day!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails