Personas interesantes

lunes, 16 de febrero de 2015

Casa del Aire


Esta es la primera de una serie de entradas dedicadas a algunos de los muchos castillos y casas fuertes medievales que se encuentran en el entorno inmediato de la ciudad de Cáceres. Son lugares que, como ya mencionamos hace unas semanas (ver aquí), aúnan a la perfección cultura y naturaleza.



La Casa del Aire es una vetusta construcción levantada a finales del siglo XV sobre un somero afloramiento rocoso en los alrededores del río Salor a pocos kilómetros de Cáceres. Se trata de una amplia zona de llanos con buenos pastos capaces de mantener una importante cabaña ovina. Todavía se dedica la casa a fines agropecuarios.



Como apunta el profesor Antonio Navareño, aún se aprecia el primitivo carácter defensivo de esta recia construcción que desde hace medio milenio desafía el paso del tiempo en las cercanías de la carretera de Badajoz.




Junto a la casa se ubican  diversas dependencias de uso agropecuario, como tinados, pajares y gallinero, un chozo de horma y unas notables cochiqueras de piedra seca techadas con falsas bóvedas  y tierra compactada.




Entre los propietarios del inmueble y las tierras de alrededor se citan ilustres nobles cacerenses como García Golfín de Carvajal, a cuya familia ha pertenecido durante más de 400 años.



Originalmente se compartimentaba en tres bloques simétricos, con un cuerpo central de dos pisos flanqueado por dos torres con matacanes, como se vislumbra en la imagen. Sucesivas reformas a base de ladrillo y sillarejo la han convertido en un bloque uniforme, estrecho y alargado, de tres pisos de altura que le resta aspecto defensivo, mas sigue imponente dominando el paisaje de pastos, dehesas y berrocales.

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. I think so
      Thank you very much

      JM

      Eliminar
  2. La casa es espectacular, aunque creo que yo hasta me apañaba con el gallinero y medio tinao!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails