Personas interesantes

lunes, 28 de diciembre de 2015

¡¡La estatua de la Libertad viene a España!!


La estatua de la Libertad y otros monumentos de fama mundial podrán contemplarse en diversas ciudades de España durante unos meses. La cesión de estos monumentos ha sido posible gracias a la esforzada labor de un grupo de entusiastas extremeños, de modo que será Cáceres la primera ciudad que reciba las obras.


Esta feliz iniciativa trata de paliar la desilusión generada a raíz de la no elección de Cáceres como Capital Europea de la Cultura en 2016 y ha podido materializarse por la cesión previa de la estatua de Leoncia, la vendedora de periódicos que adorna la plaza de San Juan. A lo largo de un año la popular imagen de Leoncia ha lucido  en algunos de los lugares más fotografiados del planeta como ilustran las imágenes que acompañan este reportaje. De modo que a lo largo de los próximos meses se podrán ver en Cáceres monumentos tan emblemáticos como la fuente de Cibeles de Madrid o la famosa estatua de la Libertad de Nueva York.




El traslado más esperado es el de la colosal estatua de la Libertad desde el puerto de Nueva York hasta Cáceres. Será transportada en barco a través del Atlántico hasta el puerto de Lisboa y posteriormente ascenderá por el Tajo a bordo de grandes barcazas, lo que ha llevado al gobierno regional a crear una comisión que retome el estudio del reconocimiento de Carduchi. Fuentes próximas a la organización ya han adelantado que la navegación sólo será posible hasta el puente de Alcántara pues las grandes dimensiones del monumento americano, casi cincuenta metros de altura y otros tantos para su pedestal, hacen inviable sortear el vetusto puente romano. Desde Alcántara un enorme convoy trasladará a Miss Liberty por carretera hasta Cáceres. Este transporte especial supondrá cortes en el tráfico rodado y será anunciado con la debida antelación por la DGT. 

Esta es la primera vez que la estatua de la Libertad abandona la ubicación en la que fue levantada hace más de un siglo al otro lado del océano. Ello ha sido posible gracias a la cesión por parte de las autoridades cacereñas de la estatua de nuestra querida Leoncia, que durante el verano pasado ha saludado a neoyorquinos y visitantes como se aprecia en la imagen superior. 

Está previsto que Miss Liberty sustituya durante unos meses a la figura de Nezahualcóyotl, conocido como el indio, ubicado en la rotonda del pabellón Multiusos, lo que se interpreta como un nuevo gesto de hermandad entre pueblos. Dada la diferencia de tamaño entre ambos monumentos, el consistorio ha asegurado que será necesario acometer diversas obras sin coste para el contribuyente, aseguran, pues todo será sufragado por el gran número de visitantes que acudirán a Cáceres en los próximos meses. Se espera que este despliegue de monumentalidad aumente considerablemente el número de visitas y sirva de continuación a la dinámica iniciada tras la declaración de esta ciudad como Capital Gastronómica de España en 2015.



No obstante, el primer monumento en llegar a la capital cacereña será la conocida estatua ecuestre de Francisco Pizarro que se encuentra en la Plaza Mayor de Trujillo. Como se aprecia en la imagen, la estatua del conquistador del Perú ya ha sido desmontada y en su lugar figura una hermosa imagen de Leoncia. Durante unos meses Pizarro ocupará en Cáceres el lugar donde ahora se encuentra Hernán Cortés. Del mismo modo, al otro de la avenida, la popular Fuente Luminosa será sustituida a mediados de año por la fastuosa fuente de Cibeles que engalana la plaza del mismo nombre en Madrid. Está previsto que su traslado se haga coincidir con la apertura del parking de Primo de Rivera, siempre que ello no coincida a su vez con la final de la Champions. Una vez más, este traslado ha sido posible por la sustitución a finales del año pasado de la diosa Cibeles por Leoncia, que se ha revelado como una hábil conductora del carro tirado por leones.









También será relativamente sencillo el transporte hasta Extremadura de la estatua ecuestre del rey José I desde la lisboeta Praça do Comércio hasta el barrio cacereño de Macondo, donde decorará una rotonda. Por ese motivo, Leoncia ya luce orgullosa su estampa en el Terreiro do Paço de Lisboa ante la sorpresa de residentes y turistas.




Por otro lado, están muy avanzadas las conversaciones con el consistorio barcelonés para la próxima llegada a Cáceres de la estatua de Cristóbal Colón que ahora se erige en el puerto de Barcelona. No obstante, algunos colectivos nacionalistas que defienden el origen catalán del descubridor de América, ya han mostrado su contrariedad y han celebrado asambleas para manifestarse en contra de las modificaciones que han llevado a una extraña a dominar el puerto barcelonés. La altura de la columna y la iluminación navideña que estos días decora Barcelona han dificultado que los turistas se percaten de que no es el almirante Colón, sino una humilde vendedora de periódicos, quien destaca en el cielo de la Ciudad Condal. Apenas un par de turistas japoneses han mostrado su contrariedad al no encontrar la mano que señala al Nuevo Mundo.



Más dispuestos al intercambio se han mostrado los regidores de Londres. La buena acogida que tuvo en la prensa local la presencia de Leoncia en la capital del Reino Unido el pasado invierno (imagen inferior) ha facilitado que las autoridades británicas permitan la salida de la fastuosa columna del almirante Nelson que se erige en Trafalgar Square. Es previsible que el monumento sea trasladado a Cáceres y ubicado junto a la Cruz de los Caídos, que quedará empequeñecida por los colosales leones y los cincuenta metros de altura del monumento londinense.



Mucho más laboriosas se antojan las obras para la instalación en la falda de la Montaña de las gigantescas esculturas del monte Rushmore, en Dakota del Sur, que lucen los rostros de cuatro famosos presidentes norteamericanos. Como se aprecia en la imagen inferior, la presencia de Leoncia acompañando a Washington, Jefferson y Lincoln ha resultado a la postre decisiva para que las autoridades de aquel país autorizasen el traslado de su famoso monumento, uno de los más visitados de los EEUU. Aún no se ha hecho público el lugar exacto donde se realizarán las excavaciones aunque está previsto que los primeros movimientos de tierras comiencen en breve. 



Más visible, si cabe, será la presencia del Cristo Redentor contemplando la ciudad de Cáceres en sustitución del monumento al Sagrado Corazón que se levanta junto al santuario de la Montaña. La impresionante escultura que corona el cerro del Corcovado, en Río de Janeiro, tiene treinta metros altura y pesa más de mil toneladas de manera que su traslado hasta Cáceres en varios helicópteros de transporte no resultará nada fácil. De momento, y hasta el comienzo de los Juegos Olímpicos del próximo verano, será Leoncia quien contemple la hermosa ciudad de Río desde uno de los promontorios más hermosos y fotografiados del mundo.

Un motivo más para visitar Extremadura.



Algunas de las imágenes originales proceden de páginas web: Colón de http://turyhoteles.com; Cibeles de http://www.travelmoodz.comCristo Redentor de http://wallblog.co.ukMonte Rushmore de http://national.suntimes.comLa columna de Nelson en Trafalgar de http://www.eliberico.com y Miss Liberty de http://www.pixelstalk.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails