Personas interesantes

domingo, 9 de febrero de 2014

Barrueco de Arriba


Molino harinero en el Barrueco de Arriba. 
(Malpartida de Cáceres, Extremadura)







El Monumento Natural de Los Barruecos se encuentra a apenas a 10 km de Cáceres, en el término municipal de Malpartida de Cáceres

Los Barruecos fueron declarados Monumento Natural en razón a la espectacularidad de su paisaje, dominado por los grandes bolos graníticos que se asientan a la orilla de las charcas. Su singularidad radica en las múltiples y variadas formas labradas en el granito por los agentes geológicos a lo largo de millones de años dibujando unos de los parajes graníticos más interesantes de España.

Al margen de  la característica colonia de cigüeñas, que ha encontrado en las cúspides de los bolos un lugar ideal para anidar, y de las conocidas Peñas del Tesoro, esconde este espacio natural muchos más secretos, como grabados y pinturas rupestres y, cómo no, el Lavadero de Lanas que alberga el Museo Vostell. Construido a finales del S. XVIII, fue una gran industria del lavado de lanas durante el XIX, alcanzando a lavar hasta 80.000 arrobas anuales y a emplear a 100 operarios. 

Entre los siglos XVI y XIX, en Malpartida de Cáceres se construyen presas para almacenar agua de lluvia, aprovechando la impermeabilidad de los suelos graníticos. El agua no se pierde, pues discurre de una presa a la siguiente. Las cuatro charcas de Los Barruecos, con sus correspondientes molinos, son un magistral ejemplo de aprovechamiento racional e integral del agua, pues, además de mitigar los rigores del estiaje, se utilizaban para el riego de huertas, abrevadero de uso común para ganado, lavadero de lanas por ser importante lugar de esquileo trashumante, lavandería de ropa y molienda de grano, a lo que se añade también el uso pesquero.

En la actualidad, cuando las modernas industrias han sustituido esta tradicional labor, los molinos se restauran y rehabilitan para la sensibilización cultural y la educación ambiental.

En las imágenes, el molino y el entorno del Barrueco de Arriba.




Texto: http://aym.juntaex.es/ 

3 comentarios:

  1. Muy buena documentación... Un placer... Un abrazo desde Murcia

    ResponderEliminar
  2. Use this diet hack to drop 2 lb of fat in just 8 hours

    At least 160000 women and men are utilizing a simple and secret "liquids hack" to burn 1-2 lbs every night while they sleep.

    It is effective and it works with anybody.

    This is how to do it yourself:

    1) Grab a glass and fill it up with water half full

    2) And now do this strange HACK

    and become 1-2 lbs lighter the very next day!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails