Personas interesantes

sábado, 22 de febrero de 2014

El desembalse de Alcántara


Esta panorámica de seis imágenes tomadas el 16 de febrero de 2014 ilustran el poder descomunal del agua que fluye por el colosal aliviadero de la presa de Alcántara. Las dimensiones del muro -de 130 m de alto- y de la riada, hacen empequeñecer el puente romano situado unos pocos metros aguas abajo, a la derecha de la imagen.


La fuerza del agua al aflorar al otro lado del imponente muro que regula el cauce del Tajo, queda reflejada por unos pocos datos bastante ilustrativos: el embalse, que en su época fue el mayor de Europa, recoge 3.137 Hm3 de agua de una cuenca de 51.916 km2. Tiene 91 km de longitud y más de 10.400 ha de superficie inundada


El venerable puente de Alcántara, El Puente, que lleva dos mil años viendo pasar las aguas del Tajo bajo sus arcos.


El aliviadero situado en la margen izquierda cuenta con 4 vanos de 15x15 m que en el momento de la imagen dejan caer 8.000 m3 por segundo ...

 (FOTO: Soraya Cid Cabello)

Aunque es muy probable que ya nunca podamos ver imágenes tan impresionantes como ésta, cuando había otros ríos, en un mundo que ya ha desaparecido. Para ver cómo se salvó el puente y la carretera que transcurre sobre él se pueden más imágenes de esta maravilla pétrea de 20 siglos de antigüedad en el gran blog de Emilio M. Arévalo, donde aparece esta fotografía histórica.

2 comentarios:

  1. Víctor Navarrete Llinás22 de febrero de 2014, 21:26

    Estaba esperando las fotos como agua de mayo... o de febrero. Un molécula de un par de átomos, uno de ellos además repetido, sin muchas complicaciones estructurales pero de una importancia bestial, vital y sensual. Se puede disfrutar del agua en y por todos los sentidos. ¡Una chulada de fotos!

    ResponderEliminar
  2. Y cuanto aguantarán todavía esas piedras.

    Que alegría de agua!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails