Personas interesantes

sábado, 15 de febrero de 2014

Vía de la Plata: Puente de Casas de Don Antonio


La Vía de la Plata extremeña nos ofrece una notable cantidad de elementos que dan fe de su ajada importancia. Una de esas estructuras, que pasan desapercibidas para quien no recorra este camino ancestral al modo tradicional, es el puente sobre el río Ayuela en Casas de Don Antonio, a mitad de camino entre Cáceres y Mérida.





El puente está construido con mampostería y sillería de granito en los tajamares y dovelas de los arcos. Es de perfil alomado, como se aprecia en las imágenes. En el entorno se conservan interesantes elementos de interés etnográfico, como un lavadero, un pozo y un molino, que tanto abundaban en la zona.



Conserva el entorno del puente, bien rehabilitado, parte del antiguo camino empedrado incluyendo, no muy lejos, la calzada romana y algunos miliarios.



El arco que marca el Camino de norte a sur nos indica cómo la vía de la Plata sortea el Ayuela por este coqueto puente medieval de 36 m de longitud.



Durante la época romana, cuando la Vía de la Plata estuvo en su apogeo, se construyó en esta ubicación un puente para salvar el río. Apenas quedan restos de él, lo mismo que de la mansio Ad Sorores. Con el transcurso de los siglos este camino y por lo tanto este vado caen en el olvido y en la ruina. No se recupera hasta la Baja Edad Media, cuando los caballeros de la Orden de Santiago reconstruyen el puente para garantizar las comunicaciones en sus amplios dominios reconquistados.


1 comentario:

Related Posts with Thumbnails