Personas interesantes

viernes, 28 de febrero de 2014

El puente de Santiago de Bencáliz



El puente medieval (poco queda del romano) de Santiago de Bencáliz se ubica a unos cientos de metros de la casa fuerte que le da nombre, una peculiar construcción a caballo entre varios siglos y aún en uso, que en otro tiempo pudo ser una de las mansio romanas que jalonaban la Vía de la Plata entre Emerita Augusta y Norba Caesarina, a pocas leguas de la más conocida mansio Ad Sorores.

En la Edad Media, el puente debió de tener cierta importancia porque en este punto, el arroyo Santiago alcanza proporciones amazónicas en época de lluvias, pues es una zona llana y proclive a las inundaciones como bien saben los ingenieros que proyectaron la autovía dos mil años más tarde que los romanos. Junto al vetusto puente está la poderosa casa fuerte de Bencáliz, una de las muchas que podemos encontrar en estos parajes y, la anexa ermita de Santiago; edificios ambos no muy ajenos a los sillares romanos.

En esta época medieval se rehízo el puente dándole esa forma alomada tan característica pero manteniendo a grandes rasgos su estructura primitiva, con un arco central de medio punto a base de sillares graníticos, al que se le añadió un par de huecos  cuadrangulares a modo de aliviaderos. A diferencia de su vecino de Casas de Don Antonio, sin tajamares que lo protejan de las corrientes.


Este pequeño, y en otro tiempo funcional puente, se encuentra a pocos metros de la carretera N-630 y de la autovía A-66, conocida, cómo no, como Ruta de la Plata. Fácilmente visitable a unos minutos al sur de Cáceres, entre las localidades de Aldea del Cano y Casas de Don Antonio. En un entorno bien rehabilitado hace pocos años. Más pistas? Justo antes de llegar al miliario XXVIII, que dejamos para otro día.

1 comentario:

  1. If you're attempting to lose pounds then you have to get on this totally brand new tailor-made keto meal plan diet.

    To create this keto diet, certified nutritionists, fitness trainers, and cooks joined together to develop keto meal plans that are powerful, convenient, price-efficient, and satisfying.

    Since their first launch in early 2019, 100's of clients have already completely transformed their body and health with the benefits a professional keto meal plan diet can provide.

    Speaking of benefits: in this link, you'll discover 8 scientifically-tested ones offered by the keto meal plan diet.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails